ALUMNOS S.S.E.I. VISITARON LA EXPOFUEGO 2018

En el marco de ampliar los conocimientos de nuestros futuros SSEI, los alumnos de la carrera que se encuentran en formación en la Escuela Técnica, asistieron a la feria internacional ExpoFuego (http://www.expofuego.cl/), realizada en el Parque Araucano de la comuna de Vitacura, la cual congrega a las más destacadas empresas del rubro de la protección contra incendios. La muestra de las nuevas tecnologías de la industria y la posibilidad de interactuar con los expositores de esta feria internacional, fueron altamente beneficiosas para los estudiantes asistentes. Los alumnos se manifestaron muy entusiasmados y lograron adquirir nuevos conocimientos en el ámbito de su especialidad, demostrando interés técnico sobre los distintos aspectos de la ingeniería industrial en protección contra incendios.  

UN ENCUENTRO CON LA HISTORIA DEL SERVICIO S.S.E.I.

La Escuela Técnica Aeronáutica recibió la visita de dos ex funcionarios de la DGAC, El Sr. Jorge Montero Peñaloza, fundador de la especialidad SSEI en Chile y el Sr. Tomás Olivares Toledo, primer alumno de la especialidad. El Sr. Montero, comandante FACH y funcionario DGAC, fue el principal propulsor de la especialidad SSEI en el mundo aeronáutico. Se formó como Administrador de Aeropuertos, Controlador de Tránsito Aéreo y como SSEI, manteniendo un amplio currículo nacional e internacional. El Sr. Olivares, fue alumno del primer curso SSEI en el año 1970, siendo un destacado profesional del área. Se desempeñó en nuestra Escuela como Jefe del área SSEI, formando a muchos de los actuales funcionarios que hoy en día ejercen como jefes de las distintas unidades del país. En una clase magistral, ante todos los concurrentes, el Sr. Jorge Montero, tuvo la oportunidad de señalar paso a paso como se creó la especialidad denominada “Seguridad Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves”. Los invitados vivieron instantes de mucha emoción, sobre todo al recordar a quienes ya no están en nuestra presencia. Surgieron variadas anécdotas e hitos donde el Servicio SSEI ha puesto en lo más alto el nombre de la DGAC, como por ejemplo el incendio del túnel Chacabuco, donde expertos de diversos ámbitos, nacionales e internacionales no lograron controlar el siniestro.  Un selecto grupo de personal SSEI junto al Sr. Montero, satisfactoriamente pusieron fin a la situación que en ese instante tenía al Gobierno y el Ministerio de Obras Públicas en una condición muy delicada por la connotación mediática y las repercusiones para la conectividad. El Subdirector Administrativo, Sr. René Campos Uribe, destacó ambas visitas y reconoció la gran participación de tan ilustres funcionarios, los cuales contribuyeron a lo que hoy en día es nuestra Institución de Educación Superior.    

PUBLICACIÓN DIARIO LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

El pasado viernes 28 de Septiembre, el diario Las Últimas Noticias publicó una página entera contando sobre los Controladores de Tránsito Aéreo, una de las carreras profesionales que se imparte en nuestra Escuela Técnica Aeronáutica y de las cuáles se encuentra catalogada dentro de las más estresantes de nuestro país. Si bien esta carrera exige un gran nivel de responsabilidad, por la complejidad de sus labores, también, posee gratos beneficios dentro de la Institución, tal como es el egresar con trabajo asegurado, entre otros. Ver detalle de la noticia en: Controladores de Tránsito Aéreo egresan con pega asegurada

DIFUSIÓN DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2019

Dentro del proceso de difusión que nuestra Escuela Técnica Aeronáutica tiene enmarcado como actividad para informar sobre las carreras que se impartirán el próximo año, se encuentra la participación en Ferias Educacionales realizadas en distintos colegios de las comunas de la Región Metropolitana y alrededores, las Charlas que se realizan a los colegios que nos visitan en las mismas instalaciones de la Escuela y también, las charlas que se están realizando en diferentes colegios de las Provincias de Chile. Para realizar estas labores, la Oficina de Admisión y Promoción, a cargo del Sr. Gabriel de la Parra, junto a su equipo de trabajo integrado por el Sr. Gustavo Garretón, la Srta. Viviana Calderón, el Sr. Danny Rodríguez, la Srta. Cindy Pitronello y la Srta. Katherine Castillo, ha desplegado, desde julio de este año, a todos sus integrantes a participar de estas, abarcando el máximo de colegios de la Región Metropolitana y de las Ciudades de nuestro país, para así poder entregar toda la información necesaria acerca de las carreras que se dictarán el año 2019. Cabe destacar, que los funcionarios de nuestra Escuela, no quisieron quedarse fuera de este proceso de difusión, por lo que amablemente ofrecieron todo su apoyo y disponibilidad en las actividades que se les han solicitado.

A LOS 98 AÑOS MUERE EL DESTACADO MÚSICO Y COMPOSITOR, VICENTE BIANCHI

La Escuela Técnica Aeronáutica se suma al pesar que existe en nuestro país por el fallecimiento de uno de los más destacados compositores musicales que hemos tenido a través de la historia. En la mañana del lunes recién pasado, con 98 años de edad, nos deja esta trascendental figura de la música chilena, con una serie de reconocimientos obtenidos durante su trayectoria, tanto es así, que en 1992 la Sociedad Chilena del Derecho de Autor lo nombró “Figura fundamental de la música chilena”. Entre sus principales reconocimientos se encuentran la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral del Ministerio de Educación y el Premio a la Música Chilena, obtenidos en el año 2000. Posteriormente obtuvo el Premio a lo Chileno (2004) y el Premio Apes a la Trayectoria (2008). Su mayor reconocimiento fue el destacado Premio Nacional de Artes Musicales en 2016. Dentro del mismo año, el destacado artista chileno, recibió un reconocimiento de la DGAC, de manos del Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Víctor Villalobos Collao, por haber musicalizado el himno de nuestra Escuela Técnica Aeronáutica, cuya letra pertenece a María Angélica Sanhueza. En el primer capítulo del programa, Entrevista con la Historia, realizado por funcionarios DGAC, Bianchi recordó el proceso de musicalización del himno de la Escuela Técnica Aeronáutica, afirmando que “Demoró lo que demora la inspiración en hacerla y después el tiempo que demora en ensayarla con el coro que va a grabarla, en resumen, son 15 días, tal vez más”. 

ALUMNOS EGRESADOS SE CAPACITAN EN CURSO SMS

Dentro de las actividades de capacitación programadas por el Departamento de Recursos Humanos y la Escuela Técnica Aeronáutica, se encuentra el curso de Implementación de Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS), el cual permite identificar los peligros y los riesgos operacionales. Este curso se encuentra dentro de los principales objetivos de la planificación estratégica institucional. Nuestros alumnos recién egresados de las carreras de SSEI, AVSEC, TPA y TSV, participaron de esta actividad académica, la que fue realizada en dependencias del complejo Quinta Normal, por el Sr. Claudio Pandolfi, junto al equipo de instructores SMS compuesto por la Sra. Claudia Cardinali, Winston San Martín, Patricio Cancino y Cristian Núñez. Durante el curso estudiaron casos emblemáticos relativos a la gestión del riesgo operacional, entre ellos el accidente en el Aeropuerto Internacional TAIPEI, Milano Linate y Cusco, cuyas temáticas permiten aplicar a través de casos reales las herramientas de gestión. Finalmente, nuestros alumnos egresados obtuvieron diferentes herramientas de gestión que podrán poner en práctica en las unidades a las cuales serán destinados y con ellas podrán enfrentar de mejor forma los desafíos que implica el quehacer diario dentro de sus especialidades profesionales.

COLEGIO ARAGÓN DE SAN BERNARDO VISITA A LA ESCUELA TÉCNICA AERONÁUTICA

La Escuela Técnica Aeronáutica, nuevamente abrió sus puertas para recibir a los distintos colegios que quieren conocer las carreras que se impartirán el próximo año. Esta vez nos visitó el Colegio Aragón de San Bernardo, guiado por su Profesor, Sr. Patricio Sánchez. Los 30 alumnos que se presentaron en la Instalación de Quinta Normal, conocieron en profundidad acerca de las carreras que se impartirán el próximo año, además pudieron interiorizarse más respecto a cuáles serían las labores que tendrían que desarrollar como funcionarios de la DGAC. Finalmente, después de un breve recorrido por la Escuela, conocieron el Laboratorio de Seguridad Aeroportuaria (AVSEC), sala que ocupan los estudiantes de la carrera para simular distintas situaciones que eventualmente podrían vivir en los Aeropuerto o Aeródromos del país.

Postula Hoy

CARRERAS CON CÚPOS LIMITADOS.