UN ENCUENTRO CON LA HISTORIA DEL SERVICIO S.S.E.I.

La Escuela Técnica Aeronáutica recibió la visita de dos ex funcionarios de la DGAC, El Sr. Jorge Montero Peñaloza, fundador de la especialidad SSEI en Chile y el Sr. Tomás Olivares Toledo, primer alumno de la especialidad.

El Sr. Montero, comandante FACH y funcionario DGAC, fue el principal propulsor de la especialidad SSEI en el mundo aeronáutico. Se formó como Administrador de Aeropuertos, Controlador de Tránsito Aéreo y como SSEI, manteniendo un amplio currículo nacional e internacional.

El Sr. Olivares, fue alumno del primer curso SSEI en el año 1970, siendo un destacado profesional del área. Se desempeñó en nuestra Escuela como Jefe del área SSEI, formando a muchos de los actuales funcionarios que hoy en día ejercen como jefes de las distintas unidades del país.

En una clase magistral, ante todos los concurrentes, el Sr. Jorge Montero, tuvo la oportunidad de señalar paso a paso como se creó la especialidad denominada “Seguridad Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves”. Los invitados vivieron instantes de mucha emoción, sobre todo al recordar a quienes ya no están en nuestra presencia. Surgieron variadas anécdotas e hitos donde el Servicio SSEI ha puesto en lo más alto el nombre de la DGAC, como por ejemplo el incendio del túnel Chacabuco, donde expertos de diversos ámbitos, nacionales e internacionales no lograron controlar el siniestro.  Un selecto grupo de personal SSEI junto al Sr. Montero, satisfactoriamente pusieron fin a la situación que en ese instante tenía al Gobierno y el Ministerio de Obras Públicas en una condición muy delicada por la connotación mediática y las repercusiones para la conectividad.

El Subdirector Administrativo, Sr. René Campos Uribe, destacó ambas visitas y reconoció la gran participación de tan ilustres funcionarios, los cuales contribuyeron a lo que hoy en día es nuestra Institución de Educación Superior.