NUESTRA HISTORIA

Al realizar un viaje de placer o negocios, nos preocupamos de reservar los pasajes con antelación; el día del viaje preparamos el equipaje con la atención de no olvidar algún detalle, llegamos al aeropuerto a la hora a la que fuimos previamente citados y abordamos el vuelo para llegar a destino sin novedad.

¿Pero alguna vez nos hemos cuestionado respecto a las distintas actividades que permiten que nuestro viaje se realice en forma segura?.

La Dirección General de Aeronáutica Civil, es la organización del Estado encargada de garantizar la operación del Sistema Aeronáutico Nacional en forma segura y eficiente.


Para llevar a cabo esta tarea, la DGAC cuenta con profesionales altamente calificados,  que han sido formados en la Escuela Técnica Aeronáutica, instituto de educación superior encargado de formar, perfeccionar y capacitar profesionales, técnicos y especialistas en las disciplinas aeronáuticas. A lo largo de su historia, han egresado de sus aulas más de 3.500 funcionarios, en las áreas de Administración de Aeropuertos, Meteorología, Control de Tránsito Aéreo, Electrónica Aeronáutica, Electricidad Aeroportuaria, Seguridad Aeroportuaria, Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves, Operadores de Servicios de Vuelo, Personal y Abastecimiento.

1958

La Escuela Técnica Aeronáutica, ETA fue creada oficialmente el 25 de mayo de 1958 con el nombre de Centro de Instrucción de Meteorología y Control de Tránsito Aéreo.  Dos fueron los cursos básicos, uno de Controladores de Tránsito Aéreo y el otro de Meteorólogos Ayudantes. Al año siguiente, con la inauguración de un laboratorio para la instrucción de electrónica aeronáutica, se inician los cursos de Técnicos Electrónicos.

1964

Con la promulgación del Decreto Supremo (Aviación) Nº 200 del 16 de junio de 1964,  pasa a llamarse Escuela Técnica Aeronáutica, incorporando recursos tanto humanos como materiales para el desarrollo de su actividad.

Su primer Director fue el Comandante de Grupo  (T) Sr. Víctor Robinovitch Castro.

1966

La Escuela Técnica Aeronáutica presenta desde sus inicios gran preocupación por mejorar la calidad de la educación que imparte; es así como en octubre de 1966, se adscribe a un convenio de asociación con la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago),  a fin de otorgar categoría universitaria a los profesionales técnicos egresados  de la ETA de las distintas áreas aeronáuticas, convenio que mantuvo su vigencia hasta el año 1971.

1969

La Escuela Técnica Aeronáutica se hace merecedora de los beneficios del Proyecto PNUD-OACI CHI/69/530, que contempla el mejoramiento de los estándares de enseñanza a través de la capacitación de sus instructores, entrega de equipos técnicos y laboratorios para algunas áreas de enseñanza de esta casa de estudio.

En un primer momento, la ETA se rige por el Decreto Supremo (Aviación) Nº 100,  del 05 de abril de 1967, que aprobó el Reglamento “A”,

Nº 24  Orgánico y de Funcionamiento de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea de Chile,  situación que cambia en el año 1970 con la derogación del mencionado documento y la promulgación del Decreto Supremo (Aviación) Nº 513, de fecha 30 de octubre en donde se aprobó el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento de la Escuela Técnica Aeronáutica.

Primeras generaciones de alumnos

CURSO CONTROLADORES DE TRÁNSITO AÉREO

(De izquierda a derecha)  Ramón López, Juan Ríos, José Lemus, Santiago Webb  (Profesor),

Jorge Vilches, Luciano Castro, Sergio Ibáñez, Andrés Díaz y Ricardo Zurob.


CURSO OBSERVADORES METEOROLÓGICOS

(De izquierda a derecha) David Briceño, Lorenzo Gutiérrez, Juan Morales,

Sargento 2º Juan Soto (Instructor), Jaime Bravo, Demetrio  Vargas  y Vicente Aguilera.

1985

En la búsqueda constante del mejoramiento de los procesos educativos entregados por la ETA, en el año 1985 la DGAC pone en vigencia un documento sobre Políticas Educacionales que incide fundamentalmente en la capacitación de los recursos humanos, conjuntamente se crea el Departamento de Evaluación y Control, basado en el rol trascendental de la evaluación en el proceso educativo.

El reconocimiento académico a la ETA fue definitivamente estipulado el día 10 de marzo de 1990, al publicarse en el Diario Oficial la Ley Nº 18.962, Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, que incluye al plantel entre las instituciones a las que el Estado reconoce oficialmente como Institución de Educación Superior.


1990

En la década del  90 la Escuela Técnica Aeronáutica incorporó a su hacer extra programático y de extensión, la actividad de su CORO POLIFÓNICO, que se constituyó en la expresión artística de la incesante labor que se  caracteriza a sus aulas y laboratorios, formado por estudiantes y docentes.

Desde su origen el coro fue dirigido por el Profesor Santiago Marín Acuña, quien ha dedicado su vida al arte coral, participando  como cantante, jefe de cuerdas y Director en importantes agrupaciones.  El éxito de esta actividad se vio coronado con la grabación que se realizó el día 05 de agosto de 1992 en los estudios de la Universidad de Chile y que contó con la Banda de la Fuerza Aérea de Chile.  Un amplio repertorio  musical fue incluido en una “cassette” que era el medio de difusión masivo de esa época.  Entre las principales obras se cuenta el Himno de la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Himno de la Escuela Técnica Aeronáutica, cuya música fue compuesta por el  Maestro Vicente Bianchi y la letra, creada por la Sra. María Angélica Sanhueza, Bibliotecaria que prestó servicios en la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras destacadas obras.

1992

La nueva situación legal, demanda a la ETA la necesidad de adecuar las mallas curriculares de las distintas carreras.

Además,  se incorporan nuevas herramientas de ayuda a la instrucción; es así como el 25 de noviembre de 1992 se inaugura la nueva biblioteca del instituto.  Cabe mencionar que desde su inicio la Biblioteca ha estado a cargo del Bibliotecario  Juan Fernando San Martín Contreras.


1993

Con fecha  20 de mayo de 1993 se realiza la conexión a la red Internet REUNA, que agrupa a las más importantes Universidades del país.

Sumado a lo anterior, se adquieren simuladores, laboratorios de idiomas e informática, y una sección de medios audiovisuales, con equipos de video, películas, etc.

En el contexto internacional, el año 1993 la ETA perfecciona a personal aeronáutico de la República de Ecuador, convirtiendo a este Instituto en un referente de instrucción en el ámbito aeronáutico a nivel latinoamericano, realizando hasta la fecha más de 30 cursos para profesionales provenientes de Honduras, Costa Rica, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Es pertinente mencionar también que este Instituto imparte cursos de entrenamiento extra institucional a la Fuerza Aérea de Chile, Ejército de Chile, Armada de Chile y Carabineros de Chile, entre otros.

Curso mantención de eficiencia control de aeródromo Ecuador 2004Curso dotación Antártica 1997


1997

Creación del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA).


2004

El advenimiento de la era digital demanda a las instituciones educativas incorporar nuevas tecnologías; bajo esta premisa se implementa, en el año 2004, la educación a distancia en la Escuela Técnica Aeronáutica, orientada a la capacitación de los funcionarios de la DGAC a nivel nacional. Esta herramienta ha generado nuevas oportunidades de expansión para la capacitación en la ETA, lo que se evidencia por la gran cantidad de funcionarios que han podido capacitarse desde sus lugares de trabajo, sin importar qué tan lejos se encuentren. Desde su inicio y hasta en el año 2016 solamente, ya se superó la cantidad de 10.000 alumnos en modalidad e-learning.


2005

La Escuela Técnica Aeronáutica obtiene la certificación ISO 9001:2000 renovando su compromiso de garantizar que los servicios de formación, capacitación y perfeccionamiento, sean entregados con los más altos estándares de calidad.


2015

En cumplimiento a la Ley  Nº 20.129 que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, la Escuela Técnica Aeronáutica se sometió voluntariamente al proceso de Acreditación Institucional desarrollado por la  Comisión Nacional de Acreditación, logrando en el año 2015 su reconocimiento como Entidad ACREDITADA por la   CNA-Chile, en los ámbitos de Gestión Institucional y Docencia de Pre-grado.

2015

Se inaugura un moderno  Simulador de Aeródromos.  Entre sus capacidades,  se puede simular distintos escenarios, condiciones meteorológicas tales como niebla, lluvia,  granizos;  situaciones de riesgo operacional.  Además es posible ampliar su cobertura a 360º lo que permite capacitar en forma óptima a los futuros Controladores de Tránsito Aéreo.

En el mismo año 2015 considerando los logros alcanzados,  la Escuela Técnica Aeronáutica es reconocida como Unidad Destacada de la Dirección General de Aeronáutica Civil.  En la fotografía (De izquierda a derecha): Director de Recursos Humanos,  Cristian Espinoza Luna, Director de la Escuela Técnica Aeronáutica,  Patricio Herrera Vilches, Encargada de Oficina Curricular,  Valentina Muñoz, Ministro de Defensa  José Antonio Gómez, el Director de Aeronáutica Civil, General de Aviación, Maximiliano  Larraechea,  Jefe Oficina  I+D  Miguel Muñoz,  Administrativo Susana Miranda y el Docente  Gumercindo Pinto D.


2017

«En cumplimiento a la Ley Nº 20.129 que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, la Escuela Técnica Aeronáutica se sometió voluntariamente al proceso de Acreditación Institucional desarrollado por la Comisión Nacional de Acreditación, logrando una nueva acreditación en el año 2017 su reconocimiento como Entidad ACREDITADA por la CNA-Chile, en los ámbitos de Gestión Institucional y Docencia de Pre-grado.»


2017

La Escuela Técnica Aeronáutica obtiene Certificación como Centro de Instrucción de  Aeronáutica Civil  CIAC.


2017

La Presidenta de la República,  Michelle Bachelet Jeria, junto a los Ministros de Defensa José Antonio Gómez; de Educación Adriana Delpiano y  de Obras Públicas Alberto Undurraga,  al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire, Jorge Robles Mella y al Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A) Víctor Villalobos Collao,  inauguran, con fecha 30 de agosto de 2017,  las nuevas dependencias de la Escuela Técnica Aeronáutica en  el Complejo Aeronáutico San Pablo.  Además están presentes en la ceremonia, la  Subsecretaria para las Fuerzas Armadas,  Paulina Vodanovic; el Alcalde de Pudahuel, Jhonny Carrasco y el Director de la Escuela Técnica Aeronáutica Patricio Herrera Vilches.


2017

Con fecha 01 de noviembre de 2017  la Escuela Técnica Aeronáutica recibe Certificación como miembro asociado  del programa  Trainair Plus de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI, tendrá la ocasión de desarrollar y compartir valioso Material Didáctico Normalizado (CMDN)  y convertirse en  miembro de pleno derecho del programa.


2018

La Escuela Técnica Aeronáutica cuenta con dos instalaciones:

Instalación Quinta Normal

Instalación San Pablo

El compromiso docente adoptado por la Escuela Técnica Aeronáutica en 1964 se mantiene y trasciende hasta nuestros días con el objetivo de entregar a la DGAC y al país los mejores profesionales en el ámbito aeronáutico y contribuyendo a la capacitación de funcionarios de las diversas ramas de la defensa.


2019

En cumplimiento a la Ley N° 20.129 que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, la Escuela Técnica Aeronáutica, se sometió a un nuevo proceso de Acreditación Institucional realizado por la Comisión Nacional de Acreditación, logrando en Marzo de 2020 su reconocimiento como entidad Acreditada por la CNA-Chile, en los ámbitos de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, en el nivel avanzado hasta Marzo de 2025.