Egreso Carrera SSEI Promoción 2019 A

El pasado lunes 30 de agosto del presente año, se llevó a cabo la entrega de diplomas de la carrera SSEI promoción 2019 A en la sede San Pablo de la Escuela Técnica Aeronáutica, en la cual 18 de los 20 egresados participaron de esta instancia que se pudo llevar a cabo cumpliendo todas las medidas de aforo y condiciones sanitarias requeridas, debido al contexto de pandemia en que nos encontramos. Además, se transmitió la ceremonia vía online para que las familias pudieran ser parte de este momento.

En esta actividad participó la Directora de la ETA, Sra. Pilar Caviedes, Subdirectora de Apoyo Académico, Sra. Karla Flores, El Subdirector Académico, Sr. Gerardo Barros, El Subdirector de Administración y Finanzas, Sr. René Campos, el Jefe de la carrera SSEI, Sr. Jorge Osorio, el staff de docentes, Srs. Jorge Pérez y Juan Sánchez y el analista curricular, Sr. Rodrigo Monroy, quienes acompañaron a los titulados en todo su proceso de formación.
Debido al contexto de pandemia, la carrera tenía previsto el egreso en el primer semestre del 2020, pero debido a las circunstancias pudo egresar este primer semestre del 2021, realizando la practica durante este año en diferentes aeropuertos y aeródromos del país, concluyendo exitosamente su malla curricular.
En la ceremonia la Directora ETA hizo especial énfasis en la adaptación de los estudiantes a la modalidad online que se aplico debido a la emergencia sanitaria indicando “Claramente, fueron y son actores principales de una situación global, nacional e Institucional muy compleja, donde les tocó como estudiantes vivir y sortear muchas incertidumbres debido a la pandemia que actualmente atravesamos, sin embargo, quiero rescatar principalmente en cada uno de Uds. el espíritu de superación y de adaptación, empatizando y siendo colaboradores directos al proceso formativo que les tocó atravesar”.
Adicionalmente, la Directora ETA destaco la labor del cuerpo docente y de apoyo en la formación de los estudiantes, considerando las condiciones adversas que consigno principalmente la pandemia “También quiero destacar y reconocer, a todo el cuerpo docente, jefe de carrera, staff de la carrera SSEI, docentes concurrentes, desarrollador curricular, instructores SSEI de las unidades aeroportuarias, como también al personal de apoyo, donde colocaron todos sus esfuerzos para llevar a cabo este proceso formativo, con una gran capacidad de reacción y adaptación a los cambios que tuvimos que enfrentar”.

Por su parte el Jefe de la carrera SSEI, Sr. Jorge Osorio, en su discurso se refirió a la importancia de los SSEI en el quehacer aeronáutico “(…)nuestra especialidad Salva Vidas, pero no solo en la natural respuesta ante situaciones adversas que se nos presentan, los SSEI salvamos vidas en el día a día, cada vez que revisamos una pista, cada vez que tenemos un ambiente controlado de la fauna silvestre, cada vez que despejamos las pistas de contaminantes como nieve, hielo y cualquier elemento entraño que pueda afectar la fragilidad de una aeronave que se desplaza a unos 200 kilómetros por hora y con su valioso contenido que son los seres humanos que transportan”.
Estos nuevos titulados serán contratados en la DGAC a partir del 01 de Septiembre del presente año, en donde se incorporarán a el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y el Aeródromo Desierto de Atacama, de acuerdo a la necesidad institucional de esta especialidad.
Finalmente, como comunidad educativa de la Escuela Técnica Aeronáutica les deseamos mucho éxito a los nuevos funcionarios SSEI en este camino laboral y esperamos que este lleno de nuevas experiencias y aportes a nuestra institución.