ESCUELA TÉCNICA AERONÁUTICA ACREDITADA

Con fecha 29 de enero de 2020, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), comunicó al Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación, Sr. Víctor Villalobos Collao, que la Escuela Técnica Aeronáutica ha sido acreditada institucionalmente por 5 años, en las Áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Consecuentemente y con gran emoción, nuestra Escuela, recibió el día jueves 26 de marzo, la Resolución Exenta de Acreditación Institucional Nº 511, documento que formaliza la certificación y dispone las condiciones de acreditación, así como también explícita las fortalezas y debilidades que nuestra institución tiene en relación a los criterios y elementos de juicio que la ley 20.129 (aseguramiento de la calidad de la educación superior) establece que deben cumplir los organismos de educación superior reconocidos por el Estado.

Durante los días 27,28 y 29 de noviembre de 2019, se realizó una de las etapas más relevantes del proceso de Acreditación, los pares evaluadores de la CNA, visitaron la Escuela Técnica Aeronáutica para confirmar la consistencia entre lo declarado por la entidad en el Informe de Autoevaluación Institucional y sus funciones. Se analizó el desarrollo académico, la planificación y gestión estratégica, el  aseguramiento de la calidad, el seguimiento de titulados, el proceso de admisión y selección, las condiciones de las instalaciones y equipamientos, entre otros; además,  verificaron la efectividad de las mejoras que fueron solicitadas al establecimiento  en la certificación anterior, incluyendo un amplio recorrido por las dependencias, donde se llevaron a cabo reuniones con directivos, entrevistas a docentes, estudiantes, titulados y sus jefaturas.

Después de dos años de trabajo en conjunto (noviembre 2017 a noviembre 2019) y tras aprobar las distintas etapas del proceso de certificación, tales como: autoevaluación institucional, evaluación por expertos CNA y decisión de acreditación institucional, la Escuela Técnica Aeronáutica, se ubica en el umbral máximo, lo que nos llena de orgullo debido a que son muy pocas las instituciones de educación superior que ostentan esa calidad.

Cabe destacar, que, de acuerdo a las modificaciones establecidas por la nueva ley de educación superior (Nº 21.091), se disponen tres tramos de acreditación institucional: básico (3 años), avanzada (de 4 y 5 años) y de excelencia (6 y 7 años).

Finalmente, el Director de la Escuela Técnica Aeronáutica, Sr. Christian Miranda Mancilla, agradece el gran desempeño y trabajo realizado por todo el plantel educacional, la Subdirección Académica, la Subdirección de Apoyo Académico, la Subdirección Administrativa y en especial a la Oficina Calidad y Acreditaciones, por ser el equipo conductor del proceso.