Exitoso avance en pandemia en la Carrera SSEI

La Carrera SSEI, al igual que toda la ETA, se vio afectada por la pandemia del Covid 19 postergando la continuidad de estudio de la cohorte SSEI 2019-A. Este receso que se extendió por siete meses, se retomaron las actividades en el mes de marzo 2021, cuando se logra ejecutar el Entrenamiento en Terreno III con duración de 30 días en la unidad, para dar cumplimiento al currículo.

El modelo innovador se relaciona con una preparación previa de Instructores en terreno certificados por la ETA, la coordinación con distintas unidades de la DGAC y una planificación de condiciones acorde con el plan paso a paso de la autoridad sanitaria y respetando los protocolos para realizar práctica de inmersión en aeródromos y aeropuertos del país.

El entrenamiento en terreno está declarado en la nueva malla curricular SSEI y se define como elemento primordial para alcanzar el perfil de egreso, sumado a un informe de práctica como actividades de titulación para obtener el título de TNS.
En esta primera experiencia, 20 estudiantes, 16 Instructores en Terreno SSEI y el equipo de la carrera, entre marzo y junio del 2021 lograron el desafío propuesto. Este objetivo se consiguió gracias al apoyo de los Jefes SSEI y Jefes de Aeródromos respectivos.

 

La práctica resultó muy exitosa, ya que los estudiantes integraron turnos experimentando lo que será su futuro trabajo en la DGAC. Las unidades escogidas por la Subdirección Académica de la Escuela para los estudiantes corresponden a las ciudades de Arica, Antofagasta, Iquique, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Castro.

 

 

Durante el proceso, los estudiantes realizaron diferentes actividades formativas y calificadas según el programa respectivo, que tienen como objetivo instalar las distintas competencias relacionadas con la Seguridad Operacional, Salvamento, Extinción de Incendios y la inmersión en las rutinas en los aeródromos propias de la función SSEI.
Finalmente destacar que el seguimiento desde la ETA, se logró con las herramientas tecnológicas disponibles y la colaboración de los distintos actores bajo la modalidad a distancia.