PRIMER CURSO SMS DEL PROGRAMA ACADÉMICO 2019

La semana pasada 44 alumnos recién egresados de las carreras de Control de Tránsito Aéreo y Salvamento en Extinción de Incendios, asistieron al curso SMS (Sistema de Gestión de Seguridad Operacional), el primero dentro de la programación para este año 2019.

El nuevo personal operativo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que se desempeñará en los diferentes aeropuertos y aeródromos del país, se presentó en dependencias del complejo Quinta Normal para participar de diversas actividades académicas que el equipo de especialistas en Seguridad Operacional de la DGAC, liderado por Claudio Pandolfi, Jefe de la Sección Prevención y el equipo docente integrado por la Controladora de Tránsito Aéreo, Claudia Cardinali y los Psicólogos, Andrea Astorga y Cristian Núñez, tenían preparadas para ellos. Revisaron distintos casos y técnicas de discusión, a la vez de evaluar las operaciones realizadas en diferentes aeropuertos de la región, identificando los peligros y gestión de riesgos operacionales.

Durante el curso, Cristian Núñez, de Prevención de Accidentes, realizó la presentación del Sistema de Reportes SARSEV, explicando la premisa de que no es posible suprimir los errores operacionales, ya que los errores son parte de cualquier sistema compuesto por seres humanos. Lo que se busca, es comprender cómo cometemos errores en un contexto operativo, de manera de anticiparlos, mitigar sus consecuencias y/o evitarlos en el futuro.

Al finalizar, Claudio Pandolfi resaltó la importancia del curso SMS dentro de los objetivos estratégicos de la institución y el compromiso con la seguridad operacional del sistema aeronáutico nacional.