Seis estudiantes de la Escuela Técnica Aeronáutica participan en Campaña Sablex

Los alumnos del curso METEO 2022, fueron invitados a participar de la campaña SABLEX, la cual tiene como objetivo realizar mediciones del perfil atmosférico durante tres días continuos. Esta campaña se  encuentra  enmarcada en el  proyecto Fondecyt  “Constraining the heat budget of the atmospheric boundary layer over the Santiago valley through observations and modeling”, que lleva a cabo la Universidad de Chile en conjunto con la DMC. Las mediciones serán realizadas en la Estación Meteorológica Quinta Normal entre el 24 de julio y 5 de agosto del presente año.

Las mediciones de los perfiles atmosféricos, que consideran presión, temperatura, viento y humedad relativa en diferentes niveles verticales, se realizará por medio de lanzamientos de radiosonda cada tres horas, mediciones con globo cautivo, mediciones con nefobasímetro móvil, sodar y, como novedad, un dron que aportará la Universidad de la Frontera de Temuco.

Las mediciones proporcionarán datos para conocer en profundidad el comportamiento de la atmósfera en condiciones de mala ventilación y de la contaminación como efecto más notable. Posteriormente, estos análisis llevan a una mejor comprensión del fenómeno y también a un mejor pronóstico.

Durante la campaña participarán estudiantes de Meteorología de nuestra escuela, académicos y alumnos de la Universidad de Chile, Universidad de la Frontera y profesionales de la DMC.

Los estudiantes que participan son:

Maite Aedo

Cristian Briones