Visita Ministro de Defensa

El titular de Defensa, Baldo Prokurica, realizó una visita a dependencias de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en donde recorrió el Centro de Control de Área Santiago y nuestra Escuela.

En compañía del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Del Aire Arturo Merino Núñez, y el Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A) Raúl Jorquera Conrads, el Ministro de Defensa realizó una visita de inspección al Centro de Control de Área de Santiago (CCAS) y de la Escuela Técnica Aeronáutica de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En dicha visita al CCAS, se le dio a conocer aspectos relacionados al monitoreo del tráfico aéreo nacional e internacional que se realiza en esta dependencia aeronáutica, como también el funcionamiento de la sala de Control Radar. Su recorrido estuvo a cargo de don Fernando Ortiz Acheritogaray, quien fuera jefe de Carrera de Tránsito Aéreo en la Escuela hasta hace muy poco tiempo, y actualmente Jefe del Centro de Control Área Santiago.

En nuestra Escuela, fue recibido por el Director de Recursos Humanos, don Cristian Espinoza Luna y de nuestra Directora, Doña Pilar Caviedes Orellana, quien lideró la visita del señor Ministro.

En su presentación, la Directora de la Escuela, detalló las funciones y áreas de impacto del trabajo de la ETA en la DGAC, tales como los procesos de educación inicial y educación continua, además de destacar los avances que ha tenido la ETA, en especial en este período de Pandemia, las prácticas profesionales de la carrera SSEI, los indicadores de titulación, sumado a la acreditación institucional, y los desafíos tanto a mediano y largo plazo que proyecta la Escuela como faro de luz en la formación de los funcionarios de la DGAC.

En su recorrido por las instalaciones, visitaron las salas de clases en que se estaban desarrollando actividades pedagógicas de la carrera AVSEC, y donde se le explicó la metodología de enseñanza y los desafíos que ha conllevado el proceso de pandemia para formar a los futuros funcionarios de la DGAC, pero a su vez, como los funcionarios y la infraestructura digital ha permitido llevar a cabo todo lo planificado en estos momentos de cambios e incertidumbres. Sumado a lo anterior, una explicación de las funciones AVSEC por parte del jefe de Carrera de dicha especialidad don Rodrigo Vergara Davagnino.

 

El recorrido por la Escuela, también comprendió una explicación de las actividades que se desarrollan en simulador de la carrera de Control de Tránsito Aéreo, en donde pudo apreciar el proceso de formación de los profesionales de dicha carrera, con tecnología de punta, como es el simulador en comento, apreciando una educación basada en competencias, tal como lo define nuestro modelo educativo y que nos ha permitido acreditarnos frente a los organismos nacionales de educación superior.

En este contexto, el señor Ministro señaló este instituto en donde se forma la gente que posteriormente labora en las responsabilidades de uno de los temas, a mi juicio, más sofisticados del punto de vista tecnológico y además más importante desde el punto de vista de la seguridad que le ha permitido a la DGAC, ser reconocida a nivel mundial. Así, desde este instituto, se va formando la masa crítica que después tiene que cumplir con esas responsabilidades en los centros de manejo y de control de la aeronáutica chilena”
En cuanto a las impresiones del Simulador de Tránsito aéreo, el Señor Ministro agregó “Creo que es una instalación de primer nivel y que permite situar a las personas que están estudiando en todas las condiciones, incluso en condiciones de riesgo, para poder enfrentarlas después en la práctica. Quiero felicitarlos por la capacidad y calidad que tiene esta instalación que yo creo es de primer nivel”

Por otra parte, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Del Aire Arturo Merino Núñez, indicó: Siempre es un orgullo mostrar la Dirección General de Aeronáutica Civil, debido a la función importantísima en nuestro país y que a la vez es una institución que muestra gran capacidad, gran profesionalismo y que se ve todos los días en su actuar y en como controlamos el sistema aeronáutico nacional de manera tan profesional día a día. Además, envió un saludo muy cordial a todos los integrantes de la DGAC, especialmente por el orgullo que siente al haber sido parte de esta Dirección General.
Para nuestra Directora, Doña Pilar Caviedes, la visita fue un éxito, e indicó “como Directora de esta Escuela, es un honor poder haber recibido al Ministro de Defensa, Sr. Baldo Prokurica, al Comandante en Jefe y a nuestro Director General, donde tuvimos la oportunidad de presentar a nuestra Escuela, sus carreras, el trabajo académico actual y los desafíos que nos espera como Institución de Educación Superior. Agradezco a todo el personal docente, funcionarios y funcionarias, que hicieron que esta visita resultara de manera impecable”

Una vez finalizada la visita, nuestro Director General, compartió con los funcionarios y estudiantes que se encontraban en la Escuela, enviando un mensaje claro a estos últimos de “responsabilidad en su proceso formativo, como también instándolos una vez que ya sean parte de la DGAC ha realizar sus aportes como profesionales para el desarrollo de la Organización”