R. Es un Instituto de Educación Superior, perteneciente a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que prepara profesionales y técnicos para servir en las distintas unidades de la DGAC.
R. La dirección de la Escuela Técnica Aeronáutica es Avenida Portales N° 3450, comuna de Estación Central, Santiago y Avenida San Pablo 8411, comuna de Pudahuel.
R. - Carreras Técnicas: La matrícula semestral tiene un valor de $ 56.000 y el arancel semestral es de $ 560.000.
- Carreras Profesionales: La matrícula semestral tiene un valor de $ 84.000 y el arancel semestral es de $ 840.000.
R. No hay internado.
R. El valor de inscripción es de $10.000 (diez mil pesos), que deben ser cancelados mediante depósito bancario o transferencia electrónica en la cuenta corriente DGAC – ETA N° 8002176302 del Banco Chile, RUT. 61.104.000-8.
R. Una vez publicadas las carreras, el postulante encontrará en la web (www.escuelaaeronautica.gob.cl) un formulario de inscripción y postulación que deberá completar con todos los datos que se piden, adjuntar el comprobante de depósito o transferencia electrónica y demás documentos que se solicitan, además de completar la encuesta que se activará al completar los datos.
R. La carrera profesional Control de Tránsito Aéreo dura seis semestres.
La carrera profesional en Meteorología dura ocho semestres.
Las carreras técnicas duran 3 semestres.
Actualmente se está realizado un proceso especial en la Carrera Técnica de Seguridad Aeroportuaria de 2 semestres.
R. Si, pero debe realizar nuevamente todo el procedimiento de inscripción y postulación llevado a cabo con anterioridad.
R. Sí, siempre que no haya sido dado de baja por haber cometido una falta calificada como muy grave, establecidas en el Reglamento General de Estudios de la Escuela Técnica Aeronáutica.
R. Se publicarán oportunamente.
R. La reglamentación de la ETA, considera los exámenes de conocimiento relevantes.
R. Si, por razones fundadas hasta por dos (2) semestres lectivos, a contar de la fecha que se aprobó la postergación.
R. Sólo se podrá presentar a partir del segundo semestre del plan de estudios de la carrera, por causas debidamente justificadas, siempre y cuando el promedio de notas de lo cursado sea cinco coma cero (5,0) o superior.
R. No tener situaciones pendientes de orden académico y/o administrativo. No encontrarse en situación de condicionalidad.
R. El cambio sólo puede ser solicitado entre aquellas carreras definidas como afines en cuanto a la naturaleza de las competencias que entregan.
Son afines entre si las carreras de formación de AVSEC con SSEI a nivel técnico; son afines TSV con CTA.
R. De acuerdo al Reglamento General de Estudios de la ETA., el porcentaje de inasistencia injustificada permitido es de un 20%. Al superar este porcentaje, el (la) estudiante queda en calidad de condicional.
R. De acuerdo con el Reglamento General de Estudios de la ETA.
R. El régimen general de estudios, es “Semestral”.
R. De acuerdo a reglamento NO se pueden elegir ramos o asignaturas. (Curriculum rígido)
R. No, sólo aquellas que se señalan en el Reglamento General de Estudios de la ETA y en el programa de asignatura.
R. La nota 4,0 es la nota mínima para la aprobación de una asignatura o actividad a calificar, equivalente al 60%.
R. Sí, cumpliendo los requisitos establecidos en el capítulo Décimo Primero del Reglamento General de Estudios de la ETA.
R. Las carreras se imparten en horario diurno conforme al siguiente detalle:
- De lunes a viernes desde las 08:30 hrs. hasta las 17:10 hrs.
R. El Primer Semestre es de marzo a julio. El Segundo Semestre es de agosto a diciembre.
R. La Escuela Técnica Aeronáutica está acredita institucionalmente por la CNA – Chile en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Esta acreditación tiene vigencia hasta el 20 de marzo de 2025.
R. Significa que cuenta con una certificación otorgada por la CNA – Chile con respecto al cumplimiento de su misión, propósitos, procesos y resultados educacionales; así como también, de la implementación efectiva de mecanismos de aseguramiento de la calidad. Además, los alumnos que se incorporen a instituciones acreditadas, como es el caso de la ETA, podrán acceder a beneficios estatales o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios.
R. Por lo general a contar del mes siguiente al que recibe su título.
R. NO. Una vez egresado y contratado, deberá prestar servicios en la DGAC, según las necesidades de la Institución.
R. El Personal Profesional es contratado en grado 10 de la escala de sueldos de las Fuerzas Armadas. En el caso de control de tránsito aéreo es contratado en grado 9. El Personal Técnico de Nivel Superior, es contratado en grado 13 de la escala de sueldos antes indicada.
R. No existe rebaja ni convenio a nivel institucional.
R. Con el arancel que se cancela como matrícula y mensualidad, se amortiza el pago de profesores y el funcionamiento de la estructura del establecimiento (ETA)
R. Sí, para ello debes ingresar a: www.beneficiosestudiantiles.cl También puedes accesar al fanpage denominado: ¿Estudiar es mi derecho? www.facebook.com/estudiaresmiderecho Debes leer las instrucciones y completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Con este instrumento, es posible determinar tu situación socioeconómica y corroborar si te corresponde la asignación de algún beneficio. Para poder obtener el beneficio, además, es necesario contar con el Registro Social de Hogares, lo que se tramita en el sitio web http://www.registrosocial.gob.cl/mi-registro/
Para mayor información sobre la postulación a becas y beneficios debes dirigirte a la Oficina de Asuntos Estudiantiles (OFAE) de la ETA.
CARRERAS CON CUPOS LIMITADOS.