POSTULACIÓN



1.- ¿QUÉ ES LA ESCUELA TÉCNICA AERONÁUTICA?

R. Es un Instituto de Educación Superior, perteneciente a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que prepara profesionales y técnicos para servir en las distintas unidades de la DGAC.

2.- ¿DIRECCIÓN DE LA ESCUELA TÉCNICA AERONÁUTICA?

R. La dirección de la Escuela Técnica Aeronáutica es Avenida Portales N° 3450, comuna de Estación Central, Santiago y Avenida  San Pablo 8411, comuna de Pudahuel.

3.- ¿CUÁLES SON LOS ARANCELES?

R.    - Carreras Técnicas: La matrícula semestral tiene un valor de $ 56.000 y el arancel semestral es de $ 560.000.

- Carreras Profesionales: La matrícula semestral tiene un valor de $ 84.000 y el arancel semestral es de $ 840.000.

4.- ¿HAY INTERNADO PARA LOS ALUMNOS DE PROVINCIA?

R. No hay internado.

5.- ¿CUÁL ES EL VALOR DE INSCRIPCIÓN PARA POSTULAR A LAS CARRERAS DE LA ESCUELA TÉCNICA AERONÁUTICA?

R. El valor de inscripción es de $10.000 (diez mil pesos), que deben ser cancelados mediante depósito bancario o transferencia electrónica en la cuenta corriente DGAC – ETA N° 8002176302 del Banco Chile, RUT. 61.104.000-8.

6.- ¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN?

R. Una vez publicadas las carreras, el postulante encontrará en la web (www.escuelaaeronautica.gob.cl) un formulario de inscripción y postulación que deberá completar con todos los datos que se piden, adjuntar el comprobante de depósito o transferencia electrónica y demás documentos que se solicitan, además de completar la encuesta que se activará al completar los datos.

7.- ¿CUÁNTO DURAN LAS CARRERAS?

R. La carrera profesional Control de Tránsito Aéreo dura seis semestres.

La carrera profesional en Meteorología dura  ocho semestres.

Las carreras técnicas duran 3 semestres.

Actualmente se está realizado un proceso especial en la Carrera Técnica de Seguridad Aeroportuaria de 2 semestres.

8.- ¿SI NO QUEDO ACEPTADO PUEDO POSTULAR NUEVAMENTE?

R. Si, pero debe realizar nuevamente todo el procedimiento de inscripción y postulación llevado a cabo con anterioridad.

9.- ¿SI ESTUVE EN LA ETA ANTES Y ME RETIRÉ O FUI DADO DE BAJA, PUEDO VOLVER A POSTULAR?

R. Sí, siempre que no haya sido dado de baja por haber cometido una falta calificada como muy grave, establecidas en el Reglamento General de Estudios de la Escuela Técnica Aeronáutica.

REQUISITOS



10. ¿QUÉ REQUISITOS GENERALES SE EXIGEN PARA INGRESAR A LA ESCUELA TÉCNICA AERONÁUTICA?

    R. Los requisitos generales se publicarán oportunamente:

11. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LA SELECCIÓN?

    • R. Los requisitos se publicarán oportunamente:

    RÉGIMEN DE ESTUDIOS



    24.- ¿DÓNDE ENCUENTRO EL PLAN DE ESTUDIOS (MALLAS CURRICULARES) DE LA ESCUELA TÉCNICA AERONÁUTICA?

    R.  Se publicarán oportunamente.

    25. ¿SE PUEDE DAR EXÁMENES DE CONOCIMIENTO RELEVANTES PARA EFECTOS DE APROBAR ASIGNATURAS?

    R. La reglamentación de la ETA, considera los exámenes de conocimiento relevantes.

    26. ¿PUEDO POSTERGAR MIS ESTUDIOS?

    R. Si, por razones fundadas hasta por dos (2) semestres lectivos, a contar de la fecha que se aprobó la postergación.

    27. ¿A PARTIR DE CUÁNDO SE PUEDE PRESENTAR LA SOLICITUD DE POSTERGACIÓN DE ESTUDIOS?

    R. Sólo se podrá presentar a partir del segundo semestre del plan de estudios de la carrera, por causas debidamente justificadas, siempre y cuando el promedio de notas de lo cursado sea cinco coma cero (5,0) o superior.

    28. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA POSTERGAR ESTUDIOS?

    R. No tener situaciones pendientes de orden académico y/o administrativo. No encontrarse en situación de condicionalidad.

    29. ¿SE PUEDE CAMBIAR DE CARRERA?

    R.  El cambio sólo puede ser solicitado entre aquellas carreras definidas como afines en cuanto a la naturaleza de las competencias que entregan.
    Son afines entre si las carreras de formación de AVSEC con SSEI a nivel  técnico; son afines TSV con CTA.

    30. ¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DE INASISTENCIA PERMITIDO?

    R. De acuerdo al Reglamento General de Estudios de la ETA., el porcentaje de inasistencia injustificada permitido es de un 20%. Al superar este porcentaje, el (la) estudiante queda en calidad de condicional.

    31. ¿EN QUÉ CASOS SE PIERDE LA CALIDAD DE ALUMNO REGULAR?

    R. De acuerdo con el Reglamento General de Estudios de la ETA.

          Por cometer una falta muy grave.
          Renuncia voluntaria.
          Por postergación de estudios.

    32. ¿CUÁL ES EL RÉGIMEN DE ESTUDIOS DE LA ESCUELA TÉCNICA AERONÁUTICA?

    R.  El régimen general de estudios, es “Semestral”. 

    33. ¿SE PUEDEN ELEGIR RAMOS O ASIGNATURAS?

    R. De acuerdo a reglamento NO se pueden elegir ramos o asignaturas. (Curriculum rígido)

    34. ¿TODAS LAS ASIGNATURAS CONSIDERAN UN EXAMEN FINAL?

    R. No, sólo aquellas que se señalan en el Reglamento General de Estudios de la ETA y en el programa de asignatura.

    35. ¿CUÁL ES LA NOTA DE APROBACIÓN?

    R. La nota 4,0 es la nota mínima para la aprobación de una asignatura o actividad a calificar, equivalente al 60%. 

     

    36. ¿ES POSIBLE HOMOLOGAR O CONVALIDAR ESTUDIOS CURSADOS EN OTROS INSTITUTOS O UNIVERSIDADES RECONOCIDAS POR EL ESTADO?

    R. Sí, cumpliendo los requisitos establecidos en el capítulo Décimo Primero del Reglamento General de Estudios de la  ETA.

    37. ¿LAS CARRERAS SE IMPARTEN EN HORARIO DIURNO Y VESPERTINO?

    R. Las carreras se imparten en horario diurno conforme al siguiente detalle:

    - De lunes a viernes desde las 08:30 hrs. hasta las 17:10 hrs.

    38.¿CUÁNDO EMPIEZAN LOS SEMESTRES EN LA ETA?

    R. El Primer Semestre es de marzo a julio. El Segundo Semestre es de agosto a diciembre.

    ACREDITACIÓN



    39. ¿LA ESCUELA TÉCNICA AERONÁUTICA ESTÁ ACREDITADA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN?

    R. La Escuela Técnica Aeronáutica está acredita institucionalmente por la CNA – Chile en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Esta acreditación tiene vigencia hasta el 20 de marzo de 2025.

    40. ¿QUÉ SIGNIFICA QUE LA ESCUELA TÉCNICA AERONÁUTICA ESTÉ ACREDITADA INSTITUCIONALMENTE?

    R. Significa que cuenta con una certificación otorgada por la CNA – Chile con respecto al cumplimiento de su misión, propósitos, procesos y resultados educacionales; así como también, de la implementación efectiva de mecanismos de aseguramiento de la calidad. Además, los alumnos que se incorporen a instituciones acreditadas, como es el caso de la ETA, podrán acceder a beneficios estatales o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios.

    CONTRATACIÓN



    41. ¿AL TÉRMINO DE MIS ESTUDIOS LA CONTRATACIÓN ES INMEDIATA?

    R. Por lo general a contar del mes siguiente al que recibe su título.

    42. ¿AL TÉRMINO DE MIS ESTUDIOS PUEDO ELEGIR LA REGIÓN DONDE DESEO TRABAJAR?

    R. NO. Una vez egresado y contratado, deberá prestar servicios en la DGAC, según las necesidades de la Institución.

    43. ¿CUÁL ES LA REMUNERACIÓN DE UN EGRESADO?

    R. El Personal Profesional es contratado en grado 10 de la escala de sueldos de las Fuerzas Armadas. En el caso de control de tránsito aéreo es contratado en grado 9. El Personal Técnico de Nivel Superior, es contratado en grado 13 de la escala de sueldos antes indicada.

    ARANCEL



    44. ¿TENGO ALGUNA REBAJA EN EL ARANCEL POR TENER UN FAMILIAR EN LA INSTITUCIÓN O UN HERMANO ESTUDIANDO EN LA ETA?

    R. No existe rebaja ni convenio a nivel institucional.

    45. ¿QUÉ CUBRE LA MENSUALIDAD?

    R. Con el arancel que se cancela como matrícula y mensualidad, se amortiza el pago de profesores y el funcionamiento de la estructura del establecimiento (ETA)

    BECAS y BENEFICIOS



    46. ¿PUEDO POSTULAR A BECAS?

    R. Sí, para ello debes ingresar a: www.beneficiosestudiantiles.cl  También puedes accesar al fanpage denominado: ¿Estudiar es mi derecho? www.facebook.com/estudiaresmiderecho  Debes leer las instrucciones y completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).  Con este instrumento, es posible determinar tu situación socioeconómica y corroborar si te corresponde la asignación de algún beneficio. Para poder obtener el beneficio, además, es necesario contar con el Registro Social de Hogares, lo que se tramita en el sitio web http://www.registrosocial.gob.cl/mi-registro/

    Para mayor información sobre la postulación a becas y beneficios debes dirigirte a la Oficina de Asuntos Estudiantiles (OFAE) de la ETA.

    Postula Hoy

    CARRERAS CON CUPOS LIMITADOS.