MISIÓN

La Escuela Técnica Aeronáutica es una institución de educación superior, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, cuya misión principal es formar profesionales y técnicos de nivel superior en materias propias del ámbito aeronáutico, de tal forma que puedan contribuir a la seguridad, protección y ayuda a la navegación aérea; además, capacitar tanto al personal institucional como de otros organismos del sector aeronáutico nacional y satisfacer requerimientos internacionales, mediante procesos educativos centrados en competencias fundadas en la ciencia y tecnología aeronáutica

VISIÓN

Consolidarse como un centro de educación superior de excelencia en el ámbito de la aviación civil, posicionándose como una Institución de vanguardia, tanto en el país como en la región, a través del desarrollo e incorporación permanente de innovaciones tecnológicas y metodológicas, a los procesos de educación e investigación en materias aeronáuticas.

NUESTRA HISTORIA

Al realizar un viaje de placer o negocios, nos preocupamos de reservar los pasajes con antelación; el día del viaje preparamos el equipaje con la atención de no olvidar algún detalle, llegamos al aeropuerto a la hora a la que fuimos previamente citados y abordamos el vuelo para llegar a destino sin novedad.

¿Pero alguna vez nos hemos cuestionado respecto a las distintas actividades que permiten que nuestro viaje se realice en forma segura?.

La Dirección General de Aeronáutica Civil, es la organización del Estado encargada de garantizar la operación del Sistema Aeronáutico Nacional en forma segura y eficiente.

Escuela Técnica Aeronática

Para llevar a cabo esta tarea, la DGAC cuenta con profesionales altamente calificados, profesionales que han sido formados en la Escuela Técnica Aeronáutica, instituto de educación superior encargada de formar, perfeccionar y capacitar profesionales, técnicos y especialistas en las disciplinas aeronáuticas. A lo largo de su historia, han egresado de sus aulas más de 2.900 funcionarios, en las áreas de Administración de Aeropuertos, Meteorología, Control de Tránsito Aéreo, Electrónica Aeronáutica, Electricidad Aeroportuaria, Seguridad Aeroportuaria, Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves, Operadores de Servicios de Vuelo, Personal y Abastecimiento.

La Escuela Técnica Aeronáutica (ETA) fue creada, oficialmente el 25 de mayo de 1958 con el nombre de Centro de Instrucción para los Servicios de Protección al Vuelo. Dos fueron los cursos básicos, uno de Controladores de Tránsito Aéreo y el otro de Meteorólogos Ayudantes. Al año siguiente, con la inauguración de un laboratorio para la instrucción de electrónica aeronáutica, se inician los cursos de Técnicos Electrónicos.

En 1964, con la promulgación del Decreto Supremo (Av.) Nº 200 del 16 de junio de 1964, pasa a llamarse Escuela Técnica Aeronáutica, incorporando recursos tanto humanos como materiales para el desarrollo de su actividad.

El primer director de la ETA

El primer Director de la ETA, Comandante de Escuadrilla Sr. Víctor Robinovich Castro, explicando la ubicación de las dependencias del centro de instrucción recién inaugurado.

La Escuela Técnica Aeronáutica presenta desde sus inicios gran preocupación por mejorar la calidad de la educación que imparte; es así como en octubre de 1966, se adscribe a un convenio de asociación con la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago), a fin de otorgar categoría universitaria a los profesionales técnicos de las distintas áreas aeronáuticas, egresados de la ETA, convenio que rigió hasta 1971. En el año 1969, la ETA se hace merecedora de los beneficios del Proyecto PNUD-OACI CHI/69/530, que contempla el mejoramiento de los estándares de enseñanza a través de la capacitación de sus instructores, entrega de equipos técnicos y laboratorios para algunas áreas de enseñanza de esta casa de estudio.

En un primer momento, la ETA se rige por el Decreto Supremo (Aviación) Nº 100, de 05 de abril de 1967, que aprobó el Reglamento “A”, Nº 24, Orgánico y de Funcionamiento de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea, situación que cambia en el año 1970 con la derogación del mencionado documento y la promulgación del Decreto Supremo (Aviación) Nº 513, de fecha 30 de octubre en donde se aprobó el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento de la Escuela Técnica Aeronáutica de la Dirección Aeronáutica.

Primer Curso Radiooperadores 1964Primer curso de Oficiales de Comunicaciones 1964

Una de las primeras aulas y equipos en donde se inició la instrucción en el recinto de Quinta Normal.

En la búsqueda constante del mejoramiento de los procesos educativos entregados por la ETA, en el año 1985 la DGAC pone en vigencia un documento sobre Políticas Educacionales que incide fundamentalmente en la capacitación de los recursos humanos, conjuntamente se crea el Departamento de Evaluación y Control, basado en el rol trascendental de la evaluación en el proceso educativo.

El reconocimiento académico a la ETA fue definitivamente estipulado el día 10 de marzo de 1990, al publicarse en el Diario Oficial la Ley Nº 18.962, Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, que incluye al plantel entre las instituciones a las que el Estado reconoce oficialmente como de educación superior.

La nueva situación legal, demanda a la ETA la necesidad de adecuar las mallas curriculares de las distintas carreras.

Además se incorporan nuevas herramientas de ayuda a la instrucción; es así como el 25 de noviembre de 1992 se inaugura la nueva biblioteca del instituto y el 20 de mayo de 1993 la conexión a la red Internet.

Sumado a lo anterior, se adquieren simuladores, laboratorios de idiomas e informática, y una sección de medios audiovisuales, con equipos de video, películas, etc.

Los especialistas en las áreas de Control de Tránsito Aéreo, Meteorología, Telecomunicaciones y SEI entregan sus conocimientos en cada uno de los cursos de formación de la ETA.(1986)Curso de especialistas en Salvamento y extinción de Incendios (A-8) 1983.Curso GCI 1986

En el contexto internacional, el año 1993 la ETA perfecciona a personal aeronáutico de la República de Ecuador, convirtiendo a este Instituto en un referente de instrucción en el ámbito aeronáutico a nivel latinoamericano, realizando hasta la fecha más de 30 cursos para profesionales provenientes de Honduras, Costa Rica, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Es pertinente mencionar también que este instituto imparte instrucción y entrenamiento extra institucional a la Fuerza Aérea de Chile, Ejército de Chile, Armada de Chile y Carabineros de Chile, entre otros.

Curso mantención de eficiencia control de aeródromo Ecuador 2004Curso dotación Antártica 1997

El advenimiento de la era digital demanda a las instituciones educativas incorporar nuevas tecnologías; bajo esta premisa se implementa, en el año 2004, la educación a distancia en la Escuela Técnica Aeronáutica, orientada a la capacitación de los funcionarios de la DGAC a nivel nacional. Esta herramienta ha generado nuevas oportunidades de expansión para la ETA, proyección que en la actualidad llega a la capacitación vía e-learning de 871 funcionarios.

En el año 2005, la Escuela Técnica Aeronáutica obtiene la certificación ISO 9001:2000 renovando su compromiso de garantizar que los servicios de formación, capacitación y perfeccionamiento, sean entregados con los más altos estándares de calidad

E-learningHernán Henriquez Cobaise, Director de la ETA, Recibe la certificación ISO 9001-2000.

El compromiso docente adoptado por la Escuela Técnica Aeronáutica en 1964 se mantiene y trasciende hasta nuestros días con el objetivo de entregar a la DGAC y al país los mejores profesionales en el ámbito aeronáutico.

Postula Hoy

CARRERAS CON CÚPOS LIMITADOS.

NUESTROS VALORES

La ETA, como unidad de la DGAC comparte e internaliza los valores declarados por la Institución matriz en su plan estratégico; no obstante dadas las particularidades de la Escuela, ésta ha decidido incorporar valores específicos que enmarcarán su accionar:

Excelencia Académica

EXCELENCIA ACADÉMICA

Se entiende por excelencia académica a la capacidad de desarrollar procesos de enseñanza- aprendizaje que propicien el conocimiento aeronáutico, sustentados en altos estándares de logro, que permiten gestionar los saberes, las competencias y los valores institucionales en el marco del sistema de aseguramiento de la calidad para la educación superior.

Honestidad

HONESTIDAD

Se promueve el actuar con transparencia y probidad, tanto en la vida cotidiana como en el desempeño de las labores que le han sido encomendadas a los diferentes integrantes de la comunidad ETA.

Respeto

RESPETO

Se fomenta la comprensión y la aceptación de la diversidad inherente a las personas como seres humanos con derechos y deberes. Se promueve la tolerancia en las relaciones interpersonales.