Al realizar un viaje de placer o negocios, nos preocupamos de reservar los pasajes con antelación; el día del viaje preparamos el equipaje con la atención de no olvidar algún detalle, llegamos al aeropuerto a la hora a la que fuimos previamente citados y abordamos el vuelo para llegar a destino sin novedad.
¿Pero alguna vez nos hemos cuestionado respecto a las distintas actividades que permiten que nuestro viaje se realice en forma segura?.
La Dirección General de Aeronáutica Civil, es la organización del Estado encargada de garantizar la operación del Sistema Aeronáutico Nacional en forma segura y eficiente.
Para llevar a cabo esta tarea, la DGAC cuenta con profesionales altamente calificados, profesionales que han sido formados en la Escuela Técnica Aeronáutica, instituto de educación superior encargada de formar, perfeccionar y capacitar profesionales, técnicos y especialistas en las disciplinas aeronáuticas. A lo largo de su historia, han egresado de sus aulas más de 2.900 funcionarios, en las áreas de Administración de Aeropuertos, Meteorología, Control de Tránsito Aéreo, Electrónica Aeronáutica, Electricidad Aeroportuaria, Seguridad Aeroportuaria, Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves, Operadores de Servicios de Vuelo, Personal y Abastecimiento.
La Escuela Técnica Aeronáutica (ETA) fue creada, oficialmente el 25 de mayo de 1958 con el nombre de Centro de Instrucción para los Servicios de Protección al Vuelo. Dos fueron los cursos básicos, uno de Controladores de Tránsito Aéreo y el otro de Meteorólogos Ayudantes. Al año siguiente, con la inauguración de un laboratorio para la instrucción de electrónica aeronáutica, se inician los cursos de Técnicos Electrónicos.
En 1964, con la promulgación del Decreto Supremo (Av.) Nº 200 del 16 de junio de 1964, pasa a llamarse Escuela Técnica Aeronáutica, incorporando recursos tanto humanos como materiales para el desarrollo de su actividad.
El primer Director de la ETA, Comandante de Escuadrilla Sr. Víctor Robinovich Castro, explicando la ubicación de las dependencias del centro de instrucción recién inaugurado.
La Escuela Técnica Aeronáutica presenta desde sus inicios gran preocupación por mejorar la calidad de la educación que imparte; es así como en octubre de 1966, se adscribe a un convenio de asociación con la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago), a fin de otorgar categoría universitaria a los profesionales técnicos de las distintas áreas aeronáuticas, egresados de la
ETA, convenio que rigió hasta 1971.
En el año 1969, la
ETA se hace merecedora de los beneficios del Proyecto PNUD-OACI CHI/69/530, que contempla el mejoramiento de los estándares de enseñanza a través de la capacitación de sus instructores, entrega de equipos técnicos y laboratorios para algunas áreas de enseñanza de esta casa de estudio.
En un primer momento, la ETA se rige por el Decreto Supremo (Aviación) Nº 100, de 05 de abril de 1967, que aprobó el Reglamento “A”, Nº 24, Orgánico y de Funcionamiento de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea, situación que cambia en el año 1970 con la derogación del mencionado documento y la promulgación del Decreto Supremo (Aviación) Nº 513, de fecha 30 de octubre en donde se aprobó el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento de la Escuela Técnica Aeronáutica de la Dirección Aeronáutica.
En la búsqueda constante del mejoramiento de los procesos educativos entregados por la ETA, en el año 1985 la DGAC pone en vigencia un documento sobre Políticas Educacionales que incide fundamentalmente en la capacitación de los recursos humanos, conjuntamente se crea el Departamento de Evaluación y Control, basado en el rol trascendental de la evaluación en el proceso educativo.
El reconocimiento académico a la
ETA fue definitivamente estipulado el día 10 de marzo de 1990, al publicarse en el Diario Oficial la Ley Nº 18.962, Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, que incluye al plantel entre las instituciones a las que el Estado reconoce oficialmente como de educación superior.
La nueva situación legal, demanda a la ETA la necesidad de adecuar las mallas curriculares de las distintas carreras.
Además se incorporan nuevas herramientas de ayuda a la instrucción; es así como el 25 de noviembre de 1992 se inaugura la nueva biblioteca del instituto y el 20 de mayo de 1993 la conexión a la red Internet.
Sumado a lo anterior, se adquieren simuladores, laboratorios de idiomas e informática, y una sección de medios audiovisuales, con equipos de video, películas, etc.
En el contexto internacional, el año 1993 la ETA perfecciona a personal aeronáutico de la República de Ecuador, convirtiendo a este Instituto en un referente de instrucción en el ámbito aeronáutico a nivel latinoamericano, realizando hasta la fecha más de 30 cursos para profesionales provenientes de Honduras, Costa Rica, Bolivia, Ecuador y Venezuela.
Es pertinente mencionar también que este instituto imparte instrucción y entrenamiento extra institucional a la Fuerza Aérea de Chile, Ejército de Chile, Armada de Chile y Carabineros de Chile, entre otros.
El advenimiento de la era digital demanda a las instituciones educativas incorporar nuevas tecnologías; bajo esta premisa se implementa, en el año 2004, la educación a distancia en la Escuela Técnica Aeronáutica, orientada a la capacitación de los funcionarios de la DGAC a nivel nacional. Esta herramienta ha generado nuevas oportunidades de expansión para la ETA, proyección que en la actualidad llega a la capacitación vía e-learning de 871 funcionarios.
En el año 2005, la Escuela Técnica Aeronáutica obtiene la certificación ISO 9001:2000 renovando su compromiso de garantizar que los servicios de formación, capacitación y perfeccionamiento, sean entregados con los más altos estándares de calidad
El compromiso docente adoptado por la Escuela Técnica Aeronáutica en 1964 se mantiene y trasciende hasta nuestros días con el objetivo de entregar a la DGAC y al país los mejores profesionales en el ámbito aeronáutico.